HD Tune es un programa que te permite realizar un diagnóstico de tu disco duro interno externo o extraíble para comprobar su estado y prevenir futuros errores de harware que puedan llevarte a perder los datos del disco.

Si bien existen muchas utilidades para recuperar discos duros o archivos como EasyRecovery, siempre es mejor prevenir que curar. Asi HD Tune resulta una excelente herramienta que te ayudará a diagnosticar casi cualquier problema en tu disco duro, informándote del estado general del mismo para que puedas reconocer los desperfectos antes de que sea demasiado tarde.

Introducción

HD Tune posee las siguientes funciones:

  • Benchmark: mide el rendimiento
  • Información: muestra información detallada
  • Salud: comprueba el estado de salud mediante el uso de SMART
  • Error Scan: escanea la superficie de los errores
  • Muestra la Temperatura

HD Tune también puede funcionar con otros dispositivos de almacenamiento tales como tarjetas de memoria, memorias USB, iPods, etc

Requisitos del sistema

  • Windows 2000, Windows XP, Windows XP 64-bit, Windows 2003 Server, Windows Vista (debe haber iniciado sesión como administrador), Windows 7
  • 10 MB de espacio libre en disco
  • Un SCSI, SATA o IDE de disco duro

Benchmark

Primero, selecciona el disco duro, a continuación HD Tune llevará a cabo varias pruebas para medir el rendimiento del disco duro.

Velocidad de transferencia (Transfer Rate)
La velocidad de lectura se mide en megabytes por segundo (MB / seg). El mínimo, máximo y promedio de velocidad se muestran en la derecha. La línea azul en el gráfico muestra el rendimiento de lectura a través del disco.
Nota: Un megabyte equivale a 1048576 bytes (= 1024 kilobytes). Algunos puntos de referencia define un megabyte como 1000000 bytes que se traduce en una mayor puntuación.

En la pantalla de opciones (pulsando el botón), puede elegir la duración de la prueba.

Tiempo de acceso (Access Time)
El tiempo promedio de acceso se mide y se muestra en milisegundos (ms). Los tiempos de acceso medida se muestran en el gráfico como puntos amarillos.

Velocidad de ráfaga (Burst Rate)
El tipo de explosión es la velocidad más alta (en megabytes por segundo) en la que los datos pueden ser transferidos desde la interfaz de disco (IDE o SCSI, por ejemplo) al sistema operativo.

Uso de la CPU (CPU Usage)
El uso de la CPU muestra cuánto tiempo de CPU (en %) que el sistema necesita para leer los datos desde el disco duro.

Información

La primera parte de la pantalla muestra información detallada acerca de cada partición en el disco duro.

La segunda parte muestra que las funciones son compatibles.

La tercera parte muestra la información básica.
- Versión del firmware
- Número de serie
- Capacidad
(La capacidad entre llaves muestra la capacidad, ya que es comercializado por el fabricante, la definición de 1 KB como 1000 bytes)
- Tamaño del buffer
- Interface estándar
- Máximo modo de transferencia y el modo de transferencia de activos

Salud

Esta función utiliza S.M.A.R.T. (Análisis de Self-Monitoring and Reporting Technology) para obtener información sobre la salud del disco duro.
La tabla muestra los siguientes parámetros:
- ID: parámetro que se mide
- Actual: valor actual
- Lo peor: el peor valor que se ha registrado desde el disco duro fue utilizado por primera vez
- Umbral: el valor de cualquiera de los parámetros no deben recibir por debajo del umbral.
- Datos: muestra los datos útiles que pertenece a la identificación.
- Estado: el estado del parámetro (Aceptar o no).

Encienda el tiempo
El poder a tiempo es por lo general se indica en horas, pero algunos fabricantes muestran este tiempo en minutos o incluso segundos.

Error de escaneo

Al pulsar en el botón Inicio toda la superficie del disco se analizan en busca de defectos.
Los defectos se muestran como bloques rojos.

Temperatura

La temperatura se muestra en la pantalla principal y en la barra de tareas.
En la pantalla de opciones que puede seleccionar las unidades de temperatura (grados Celsius o Fahrenheit) y si la temperatura se muestra en la barra de tareas.

También puede especificar el valor de temperatura crítica. Si se alcanza este valor los cambios de color de fuente y un mensaje de advertencia aparece.

Para un buen funcionamiento, la temperatura debe mantenerse por debajo de 50 ° C. La temperatura no debe superar los 60 ° C.

Nota: no todas las unidades pueden informar de la temperatura.

La página General en la ventana de opciones tiene algunas opciones que son útiles para controlar la temperatura del disco duro con HD Tune.

Iniciar minimizado: HD Tune se minimiza en la barra de tareas. Para abrir HD Tune, haga doble clic en la pantalla la temperatura o el botón derecho del ratón para que aparezca un menú.
* * Nota: la temperatura de Mostrar la barra de tareas ‘opción debe estar habilitada.
Para minimizar el HD Tune a la barra de tareas cuando HD Tune es abierta puede pulsar el botón de la barra de título.

Ejecutar al inicio: se inicia HD Tune cada vez que Windows se inicia.

Guardar los resultados

Puedes guardar la salida en un archivo o copiar el resultado al portapapeles o bien guardar captura de pantalla. La captura se guardará en el formato PNG en una carpeta de su elección.

Nota en Windows 2000 que tiene que descargar e instalar el archivo de biblioteca GDI + que se pueden encontrar en el sitio de descarga de Microsoft (busque gdiplus.dll).

Descargar HD TUNE  Pro

TestDisk

Por mas que tratemos de prevenir los errores, estos pueden ocurrir, si este es tu caso y necesitas salvar la informacion de tu disco, te recomendamos testdisk, esta es una increible herramienta para windows linux y mac que te permite reperar las particiones de tu disco duro dañado. Este dispone de una ventana de MS-DOS, pero es realmente muy facil de usar.

TestDisk te permite reparar tablas de particiones, recuperar particiones borradas, recuperar arranque de FAT32, reconstruir el arranque de FAT12, FAT16 y FAT32, reparar la tabla de particiones, recuperar el arranque NTFS desde una copia de seguridad, recuperar archivos borrados de sistemas FAT y copiar archivos desde particiones FAT, NTFS y ext2/ext3.

Puedes ver su manual aquí y descargarlo desde aquí: Manual TestDisk

http://www.qportatil.com/manual-testdisk-espanol-reparar-particiones-de-disco-danadas/

Juan Francisco

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @FranM87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Responder



Si quieres un avatar en tus comentarios, puedes crearlo en Gravatar.