Hace un tiempo, en ¿Cual es la Mejor Marca de Laptops? hicimos un analisis de las principales marcas de notebooks. La gente de laptopmag.com, uno de los sitios tecnologicos en ingles mas reconocidos, realizo un informe muy completo e interesante en el cual se examina una cuestion que a todos nos preocupa saber: cuales son las mejores y las peores marcas de portatiles. Veamos.

Introducción


Los consumidores no siempre compran portátiles individuales, sino que se preguntan, “¿Debo obtener una HP o una Dell?”. Saber cuales son las marcas en las que puedes confiar que te proporcionan las características que estás buscando, puede ayudarte a enfocar tu búsqueda de la laptop perfecta . Durante el año pasado, hemos analizado más de 170 ordenadores portátiles y netbooks, calificando cada sistema de acuerdo al diseño, rendimiento, facilidad de uso, y más. Si bien generalmente nos centramos en máquinas individuales, con el tiempo hemos sido capaces de identificar tendencias con base en el proveedor. Una empresa siempre puede ofrecer grandes diseños y excelentes teclados, mientras que otro puede sobresalir en ser los primeros en desplegar nuevas tecnologías; cada proveedor tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Para ayudarte a tomar la decisión correcta, hemos reunido la informacion recopilada durante un año y hemos analizado los resultados. Por supuesto, las empresas venden muchos tipos diferentes de ordenadores portátiles con los distintos públicos objetivos en mente. Es por eso que analizamos cuidadosamente cada una de las principales marcas a través de varios criterios importantes para clasificar las 12 mejores marcas. Los resultados quiza te sorprenderán.

Como Evaluamos

La metodología y los puntos posibles en las ocho categorías que se utilizaron para evaluar cada fabricante de portátiles en la batalla de las marcas este año son:

Rendimiento y Reviews (20 puntos)

La parte más importante en la puntuación de cualquier compañía se basa en qué tan bien sus máquinas se desempeñaron en nuestros laboratorios, a partir del 01 de febrero 2009, hasta el 31 de enero de 2010. Estos 20 puntos tienen en cuenta la CPU y el rendimiento de la GPU, duración de la batería, el tiempo de arranque, las tasas de transcodificación, tiempos de transferencia de archivos, y las puntuaciones del wireless de cada máquina que hemos probado. Hemos ponderado estos factores haciendo mayor hincapié en el procesador y el rendimiento gráfico, así como en la vida de la batería. Menos peso fue dado a las puntuaciones de wireless (inalámbrico) de la marca. También se tuvieron en cuenta la cantidad de reviews de una marca que obtuvieron 3.5 estrellas y puntuaciones superiores, así como el número de premios Editor’s Choice durante este período de tiempo. Debido a que las diferentes marcas se enfocan en diferentes tamaños y categorías de portátiles (netbooks, ultraportátiles, delgados y livianos, mainstream, y los reemplazos de escritorio), nos fijamos en el rendimiento de los notebooks y los comparamos sólo con los demás en sus respectivas categorías. Los promedios resultantes determinaron el rendimiento y reviews de los resultados para cada marca.

Diseño (15 puntos)

Tu portátil es tu compañero constante, caballo de batalla, y accesorio movil favorito, por lo que la estética y la usabilidad importan. Para determinar estos 15 puntos, tomamos un enfoque holístico para evaluar el carácter distintivo de una marca en el diseño. Se tuvieron en cuenta el número de colores y opciones de acabado disponibles, la colocación de la batería y la integración, ángulos de visión, las opciones de pantalla y calidad de sonido. El componente final de esta puntuación fue la atención de la marca a los problemas de calor, lo que repercute directamente en el nivel de comodidad del usuario.

Teclado y Touchpad (15 puntos)

Los métodos para la navegación y de entrada en un ordenador portátil son una parte muy importante de la experiencia del usuario, por lo cual hemos decidido que estos componentes de hardware merecían una puntuación separada del enfoque global del diseño de la marca. Estos 15 puntos evaluan la presentación, apariencia, tamaño, precisión y capacidad de respuesta del touchpad y el teclado se encontrados en los notebooks de cada marca.

Soporte Técnico (15 puntos)

Cuando compras un nuevo portátil, esperas que éste trabaje adecuadamente. Pero es inevitable que surjan problemas, y cuando esto sucede, deberías ser capaz de confiar en el fabricante para solucionar el problema. Es por eso que cada año acudimos de encubierto a cada gran fabricante de portátiles para comprobar su teléfono y el soporte técnico basado en la web. Evaluamos los conocimientos del personal de apoyo y la velocidad con la que diagnostican y solucionan dos problemas comunes a cualquier tipo de máquina en dos ocasiones; una pregunta se refiere al hardware, y otra al software. Estos puntos se basan en los resultados del 2009 LAPTOP Tech Support Showdown (Enfrentamiento de Soporte Tecnico 2009), así como la disponibilidad 24/7 (las 24 horas los 7 dias de la semana) de este apoyo.

Nota de la Redacción: A pesar de MSI y Samsung no estaban en nuestra evaluación inicial de soporte técnico, hemos clasificado estas marcas basadas en la prueba realizada en enero de 2010.

Valor y Selección (15 puntos)

Los consumidores quieren lo que quieren sin tener que pagar demasiado para ello. Con esto en mente, nos dispusimos a asignar un valor en la selección de cada marca de notebooks. Para determinar este resultado, miramos el número total de modelos disponibles, y si esos modelos son fácilmente configurables y si estan disponibles tanto en línea como en tiendas. Equilibramos estas preocupaciones con la mezcla de los negocios y las máquinas de consumo realizada por cada marca. Por último, nos fijamos en la gama de precios en las ofertas de la marca.

Software (10 puntos)

Una parte importante (y creciente) al escoger el portatil apropiado es asegurarse de que viene con los instrumentos útiles y esenciales incluidos, ya sean para la solución de problemas, de copia de seguridad, o de más duración de la batería. Por lo tanto, evaluamos el software de la marca y las utilidades que cada fabricante incluye en sus portátiles de consumo y de negocios.

Satisfacción del Cliente (5 puntos)

Todo el mundo quiere ser amado, y todos tienen fans. Sin embargo, algunos fabricantes son simplemente más populares que otros. Parte de esa reputación positiva, al menos cuando se trata de notebooks, es la confiabilidad. Para medir esta parte de nuestro análisis, nos basamos en un estudio de fiabilidad realizado por SquareTrade, que analizó las tasas de fracaso de más de 30.000 nuevos ordenadores portátiles en el transcurso de tres años. Sin embargo, como este estudio omite Fujitsu, MSI, y Samsung, y porque ponemos gran stock en las opiniones de nuestros lectores, estos 5 puntos también se componen de las calificaciones dadas en las encuestas que publicamos en nuestro blog, así como de los comentarios recibidos acerca de cada marca.

Innovación (5 puntos)

Aquí se evalúa la previsión y liderazgo de cada marca. ¿La empresa trajo al mercado un nuevo factor de forma o una nueva tecnología en los últimos 12 meses? ¿Los cambios que han hecho en su línea inspirararon cambios en toda la industria? ¿Sus innovaciones funcionaron como habían prometido, y fueron mejoras útiles? Cada marca deja un margen para el crecimiento en esta categoría, pero hay definitivamente algunas que sobresalen.

Puntajes por Marca

Acer

Resultado Global: 57 de 100 puntos

A principios del otoño de 2009 en la conferencia de prensa global de Acer, los managers principales de la compañía declararon que su objetivo era alcanzar a Dell como el proveedor número 2 de PCs a nivel mundial en los próximos meses. Eso significaba un objetivo bastante alto, especialmente puesto a que la marca Acer no era muy conocida en los EE.UU. antes de que el netbook Aspire One hiciera famosa a la firma. Sin embargo, cuando los resultados del 3er trimestre se dieron a conocer, Acer habia superado a Dell, comercializando 10,7 millones de unidades. Este meteórico ascenso se debio al lanzamiento de solidos portatiles meanstrem y notebooks ultraportables, así como la empresa siempre ofrece un gran valor en la mayoría de las categorías. Sin embargo, todavía hay margen de mejora, sobre todo en cuanto a diseño, software y soporte técnico.

Rendimiento y Opiniones: 10 de 20 puntos

Empatados en la mitad de la tabla con Samsung, los sistemas como los Timelinex ofrecen una duracion de la batería superior a la media, pero el rendimiento de los gráficos entre la mayoría de portátiles Acer no ha sido demasiado impresionante.

Diseño: 7 de 15 puntos

Con la excepción de la línea Gemstone y Ferrari One, la mayoría de los netbooks y portátiles de Acer son bastante llanos. La empresa, en lugar de preocuparse por el diseño, pone gran parte de su energía en hacer de sus portátiles equipos asequibles, pero nos gustaría ver algunos laptops atractivos.

Teclado y Touchpad:10 de 15 puntos

El teclado FineTip de Acer es un poco de “gusto adquirido”, pero la experiencia al escribir es buena en general. Esto ayudó a la marca a una muestra superior a la media en esta categoría. Sin embargo, los touchpads de la empresa podrían ser más grandes y los botones menos rígidos, sobre todo en los netbooks.

Soporte Técnico: 6 de 15 puntos

El intercambio de correos electrónicos para recibir asistencia técnica no debe tomar 24 horas para resolver cuestiones básicas. El soporte técnico en líneas generales no fue bueno, tardando varias horas en responder en algunas ocasiones.

Valor y Selección: 12 de 15 puntos

Aunque no es estrictamente una marca de presupuesto, los precios de las laptops meanstrem de Acer se sitúan entre los 400 y los 900 dólares. Esto ayuda a la empresa compensar su falta de opciones de personalización. Con precios muy bajos y un montón de modelos disponibles tanto a través de tiendas minoristas y vendedores en línea, Acer obtuvo un respetable tercer lugar en esta categoría.

Software: 5 de 10 puntos

Las empresas que mayor puntuación obtuvieron en esta categoría han puesto una buena cantidad de tiempo y energía en simplificar y mejorar la experiencia del usuario. Si bien Acer no ignora software -que incluye un puñado de herramientas convenientes con sus ordenadores portátiles, tales como eRecover y Launch Manager- hay mucho espacio para crecer aquí.

Satisfacción del cliente: 3 de 5 puntos

Su tasa de fracaso del 23.3 por ciento en el estudio de SquareTrade es bastante decepcionante. Y los comentarios que hemos recibido han sido mixtos, con un lector exclamando: “Todos los productos Acer que he comprado se construyeron mal.” Pero otro dijo: “Me gusta el enfoque en el precio, duración de la batería, y grandes diseños.” Con el 60 por ciento de nuestros lectores rankeando a la marca como superior a la media, dándole una B o superior, lo bueno y lo malo parece que se anulan mutuamente.

Innovación: 4 de 5 puntos

Acer fue uno de los primeros en ofrecer el tacto (en el Aspire 5738PG) y 3D (Aspire 5738DG) a precios asequibles, lo que pone de esta compañía en un cercano segundo lugar a ASUS por su visión de futuro.

Apple

Mejor marca de portátiles: Ganador 2010

Resultado Global: 80 de 100 puntos

Hay una razón por la que hordas de consumidores esperan con impaciencia la próxima MacBook Pro o la llegada de nuevas MacBook y rutinariamente acuden a las tiendas Apple. La compañía ofrece por lo general diseños de portátiles superiores, rendimiento de primer nivel, y el software estelar, por no mencionar el mejor soporte técnico en el negocio. Además de traer a casa el título de Mejor Marca de LAPTOP de 2010, Apple obtuvo el primer lugar en tres de nuestras categorías individuales. Mientras que Apple ha sido un poco lento en adoptar los últimos procesadores y chips gráficos en relacion a la competencia de Windows y sus precios siguen siendo relativamente altos, la experiencia general de tener un Mac es insuperable.

Rendimiento y Reviews: 15 de 20 puntos

Dado que el MacBook más barato empieza en 999 dólares, no es una sorpresa que todos y cada uno de los portátiles Apple tenga un buen rendimiento. De los cinco MacBooks y MacBook Pros que hemos revisado en el último año, cuatro recibieron una calificación de 3,5 estrellas o superior, y tres fueron galardonados con el honor de Editors ‘Choice. Los sistemas Apple volvieron la bota más rápida tiempos, duración de la batería más larga y potente rendimiento gráfico. Al final, Apple se obtuvo un promedio general de tres puntos más que la compañia que termino en segundo lugar.

Diseño: 13 de 15 puntos

Los diseños de Apple son icónicos, pero muy funcionales. La carcasa unibody elegante y aerodinámica y la pantalla de borde a borde con retroiluminación LED, que cuentan con una gama de colores más amplia que la mayoría de portátiles, son difíciles de superar. Incluso el MacBook blanco se ve y se siente mejor que la mayoría de otros sistemas en su gama de precios. Aunque el volumen del altavoz es espectacular, el calor nunca fue un problema notable. Nuestra queja real sólo es la pobre seleccion de puertos.

Teclado y Touchpad: 13 de 15 puntos

Aunque Lenovo tenía la ventaja en esta categoría, el touchpad multitouch de cristal de lujo se han integrado a los botones del ratón que realmente funcionan. Y nos encanta los teclados retroiluminados se encuentran en los MacBook Pro.

Soporte técnico: 15 de 15 puntos

A pesar de los míseros 90 días de soporte telefónico gratuito, Apple ofrece constantemente una de las mejores web y soporte telefónico de cualquier proveedor. Además, los usuarios de Apple tienen acceso a la Genius Bar, donde técnicos capacitados les ayudan a solucionar problemas.

Valor y Selección: 9 de 15 puntos

Apreciamos la posibilidad de personalizar tu MacBook o MacBook Pro en el sitio web de Apple, pero los sistemas y opciones de configuración son relativamente caros.

Software: 9 de 10 puntos

El sistema operativo Snow Leopard hace que sea muy fácil encontrar los archivos, copias de seguridad del sistema, y gestionar las ventanas abiertas, pero eso es sólo parte de lo que hace que Apple encabece esta categoría (empatado con HP). No sólo la empresa ofrece la suite multimedia más robusta de cualquier ordenador portátil con iLife, que permite a los usuarios hacer más con sus fotos y videos, sino que puedes diseñar fácilmente un sitio web o incluso aprender a tocar un instrumento.

Satisfacción del cliente: 3 de 5 puntos

Con fanboys de Mac y aquellos que dicen odiar a la marca en nuestra sección de comentarios, Apple estaba obligada a obtener una reacción mixta; desde Andrew, que esta “consistentemente contento con Apple,” hasta Nethawk7, que afirma que nuestros lectores son especialmente astutos, ya que el 38 por ciento otorgo a la marca una F. Sin embargo, la tasa de 17.4 por ciento de fracaso en los estudios de SquareTrade fue baja en comparación a otros fabricantes.

Innovación: 3 de 5 puntos

Gracias a la exclusiva tecnología de carga adaptable de Apple, el MacBook y MacBook Pro se pueden recargar hasta 1.000 veces.

Asus

Resultado Global: 69 de 100 puntos

Antes conocida principalmente por sus netbooks, ASUS ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de portátiles innovadores, manteniendo la talla de HP y Dell. De hecho, la hemos seleccionado como la marca más innovadora a causa de la agresividad con que persigue las últimas tecnologías. Es esta combinación de agresividad y de ejecución que pone a ASUS en la parte superior de nuestra lista. ASUS encabeza nuestra categoría de satisfacción del cliente, lo que demuestra que los lectores opinan que la empresa está haciendo un gran trabajo.

Rendimiento y Opiniones: 12 de 20 puntos

Se evaluaron 20 notebooks y netbooks de ASUS en los últimos 12 meses, y un 20 por ciento de ellos premios ganaron el premio Editors’ Choice. A pesar de ser una compañía más bien pequeña en los EE.UU., ASUS demostrado que puede competir con los grandes logrando una duración de la batería superior en las categorías ultraportátil y portatiles delgados y ligeros. Esta marca también se destacó por ofrecer un excelente rendimiento gráfico.

Diseño: 10 de 15 puntos

Afortunadamente, ASUS finalmente se está alejando de las tapas y cubiertas excesivamente brillantes que parecían sucias y que frenaron la puntuacion de esta marca en cuanto diseño en general. Nos gusta el perfil elegante de la mayoría de los equipos de la empresa, pero sólo lo suficiente para darle una nota media en este aspecto.

Teclado y Touchpad: 9 de 15 puntos

No estamos enamorados de los teclados que se encuentran en la mayoría de los portátiles y netbooks de ASUS. Ellos no parecen ofrecer la mejor devolucion, pero el touchpad (muchos de los cuales tienen una textura con hoyuelos) funcionan bastante bien.

Soporte técnico: 11 de 15 puntos

Pese a las promesas de una mejor ayuda técnica para usuarios VIP de ASUS, terminamos en el sitio web mismo de apoyo para quienes no son VIP durante nuestro testeo del Soporte Técnico. Además, el equipo que atiende el teléfono nos mantuvo en suspenso durante varios minutos. Sin embargo, ASUS nos dio respuestas correctas, lo que ayudó a la compañía a obtener un puntaje decente en esta categoría.

Valor y Selección: 11 de 15 puntos

ASUS ofrece multitud de configuraciones diferentes en varios minoristas on line, lo que les ayudó a lograr un mejor resultado que el promedio para la categoria de valor y selección. Apreciamos la variedad de opciones, aunque puede ser un poco confuso. Sin embargo, no se puede personalizar los portátiles antes de ordenarla, lo que es un problema para los compradores exigentes.

Software: 6 de 10 puntos

No muy bien, pero tampoco está mal. Los programas de la marca ASUS, tales como WebStorage convierten en un juego de niños guardar archivos importantes en línea. Nos gusta especialmente el portal multimedia @ Vibe para netbooks.

Satisfacción del cliente: 5 de 5 puntos

Basándose en el estudio de fiabilidad de SquareTrade, donde ASUS fue el mejor- y además impulsado por las opiniones de nuestros lectores, hemos otorgado a ASUS la puntuacion más alta en satisfacción del cliente. Y con razón, el 70 por ciento de los lectores de Laptopmag.com puntuan a la marca con una B o nota superior, y cerca del 40 por ciento le dan una A.

Innovación: 5 de 5 puntos

ASUS demostró el año pasado que es una compañia a tener en cuenta, siendo los primeros en adoptar tecnologías de vanguardia tales como Intel Core i5 y los gráficos de Nvidia Optimus. Más importante aún, puso en marcha estas y otras tecnologías (Ultra-Low Voltage, pantallas 3D) mejor que la competencia.

Dell

Resultado Global: 61 de 100 puntos

A pesar de que recientemente fue superada por Acer como el vendedor de portatiles número 2 en todo el mundo, Dell sigue siendo una fuerza a tener en cuenta. Pocas empresas pueden presumir de la variedad de opciones estéticas disponibles para los consumidores, incluyendo Design Studio, donde se puede elegir entre una gran variedad de tapas inspiradas por artistas y los decorados con los logos y colores de los equipos de la Liga Mayor de Béisbol. El fuerte énfasis de Dell en el valor y variada selección ayudó a la compañía a tomar el primer lugar en esa categoría. Sin embargo, reviews tibios y apoyo técnico mediocre han frenado a la marca en el concurso de este año.

Rendimiento y Opiniones: 8 de 20 puntos

Los reemplazos de escritorio realmente mostraron de lo que Dell es capaz a la hora de rendimiento del procesador. Sin embargo, sólo dos de los 13 sistemas que evaluamos recibieron premios Editors ‘Choice. Además, la mayoría de las evaluaciones de rendimiento de los portátiles de Dell demostraron ser consistentemente inferiores a la media, con la vida de la batería destacándose como el talón de Aquiles de la marca.

Diseño: 10 de 15 puntos

La Dell Design Studio (tapas personalizables) y los elegantes modelos de metal nuevos, como el V13 Vostro y Adamo XPS ayudaron a diferenciar esta marca en el último año.

Teclado y Touchpad: 8 de 15 puntos

Apreciamos el touchpad y el teclado en la mayoría de las máquinas de negocio de Dell. Pero en los netbooks para el consumidor y las líneas Inspiron, no nos gustan los botones del ratón integrado. También hemos encontrado algunos touchpads de Dell que son quisquillosos o demasiado pequeños.

Soporte técnico: 7 de 15 puntos

Entre un menú de teléfono complicado, larga espera a veces, y personal no nativo que habla Inglés que fueron incapaces de responder a nuestras preguntas, el soporte técnico telefonico de Dell fue la peor que hemos experimentado en nuestras ultimas evaluaciones. EL excelente soporte técnico web de Dell no fue suficiente para compensar nuestras frustraciones.

Valor y Selección: 14 de 15 puntos

Definitivamente superior en cuanto a la selección y personalización, Dell hace que sea fácil para los clientes (tanto empresas y consumidores) para construir sistemas desde cero. Y cuando se trata de precios, hemos visto un rango de menos de 400 dólares para un netbook a más de 5.000 dólares para una estación de trabajo favorables a las empresas; Dell claramente ofrece algo para todos.

Software: 7 de 10 puntos

Tomando prestada una página del manual de Apple, el Dell Dock es sólo un ejemplo de los esfuerzos de la compañía para simplificar la experiencia informática para consumidores. Y esto va doble para el lado del negocio. La Latitude On de encendido instantáneo del sistema operativo es muy útil para la rápida puesta en línea. Y ProSupport está diseñado para ayudar a las pequeñas empresas con el personal de TI limitado o no.

Satisfacción del cliente: 4 de 5 puntos

Una baja tasa de fracaso del 18.3 por ciento, combinado con un índice de aprobación del 60 por ciento de B o superior, posicionan a Dell en un respetuoso segundo lugar.

Innovación: 3 de 5 puntos

Dell tomó una posición de liderazgo al ofrecer paneles con retroiluminación LED y en la experimentación con nuevas tecnologías, como pantallas RGB, que ofrecen una gama de colores más amplia. Y dos máquinas de Dell realmente innovaron este año: la Adamo XPS (el portátil más delgado del mundo) y Latitude Z600 (con carga inalámbrica y opciones docking).

Fujitsu

Resultado Global: 43 de 100 puntos

La evaluación de Fujitsu se vio dificultado por el hecho de que sólo se testearon un puñado de sistemas durante el año pasado. Dicho esto, estuvimos consistentemente desencantados por las laptops que evaluamos, especialmente netbooks y ultraportatiles de la compañía.  Quedando en el último lugar entre las 12 marcas que examinamos, la variada selección de tablets PC para los negocios y el relativamente buen soporte tecnico de Fujitsu son algunos de los pocos aspectos positivos.

Rendimiento y Opiniones: 4 de 20 puntos

Solo se revisaron tres portatiles Fujitsu en el último año. Sin embargo, de esos sistemas, la marca fue la peor en duracion de la bateria de netbooks y rendimiento gráfico, y no no brillo en ninguna otra categoría.

Diseño: 5 de 15 puntos

No hay duda de que Fujitsu está tratando de actualizar su look con sistemas como el M2010, pero la falta de variedad en general es una deficiencia importante. Aunque el LifeBook T4410 incorporo soporte multitáctil, otros portátiles de negocios estaban actualizando sus diseños con nuevos colores y carcasas de metal, haciendo que la T4410 parezca un poco anticuada. Fujitsu quedo en el último lugar en cuanto al diseño.

Teclado y Touchpad: 8 de 15 puntos

En convertibles como el LifeBook T4410, el teclado resistente a salpicaduras permite escribir rápido, y ademas introdujeron multitouch en su tableta convertible en tamaño completo. Por otra parte, el touchpad en el netbook MH380 era ridículamente pequeño.

Soporte técnico: 11 de 15 puntos

El sitio de soporte de Fujitsu es un recurso limitado para cuestiones específicas, y sus dispersas preguntas más frecuentes (FAQs) demostraron ser casi inútiles. Sin embargo, la ayuda en el teléfono fue rápida y exacta sobre la par, a pesar de la molesta música mientras estas en espera.

Valor y Selección: 7 de 15 puntos

El hecho de que Best Buy no lleve esta marca ya te esta diciendo que la fortaleza de Fujitsu no son las computadoras portátiles de consumo. Sin embargo, incluso cuando se trata de la serie para la empresa que abastece a la marca, los precios son altos y las opciones de configuración son limitados, poniendo Fujitsu en el último lugar.

Software: 4 de 10 puntos

La aplicación Touch Launcher, disponible en descapotables selectos, es una herramienta que ahorra tiempo. Pero en general Fujitsu no ofrece mucho a los consumidores o usuarios de negocios en este ámbito.

Satisfacción del cliente: 3 de 5 puntos

Fujitsu no fue evaluado por SquareTrade. Sin embargo, el 44 por ciento de nuestros lectores califico a la marca solo con una C. Sin embargo, los comentarios fueron muy positivos: Mcsouth dijo: “En general, he estado muy contento con los dos ordenadores portátiles Fujitsu que tengo.”

Innovación: 1 de 5 puntos

Prácticamente última en el mercado con los netbooks, Fujitsu ha sido más un seguidor que un líder. Asimismo, no ha hecho nada (todavía) para aprovechar su liderazgo en tabletas de negocios para atender a los consumidores. Ha llegado el momento en que la compañía debe aumentar su ritmo.

Gateway

Resultado Global: 56 de 100 puntos

Alguna vez considerada una PC potente, Acer adquirió esta marca en 2007, pero la compañía no ha hecho mucho con ella. En términos generales, Gateway ofrece diseños hermosos y un buen rendimiento por el precio de sus equipos, pero no lidero ninguna de nuestras categorías de evaluación. De hecho, esta marca obtuvo el 10mo (décimo) lugar de 12 empresas de laptops en la evaluación, debido en parte a un índice de mal funcionamiento bastante alto durante un período de tres años (de acuerdo con SquareTrade).

Rendimiento y Opiniones: 9 de 20 puntos

A pesar de que la linea NV entrega mucho por lo que cuesta, los portátiles Gateway finalizaron últimos cuando se trata del funcionamiento global de la CPU en netbooks, portatiles delgados y livianos, y laptops mainstream. Sin embargo, sus plataformas de juego de bajo costo entregaron un fuerte rendimiento gráfico.

Diseño: 10 de 15 puntos

Aunquela mayoria de los diseños comparten chasis de Acer, los portatiles y netbooks Gateway tienen un aspecto más estético y urbano, por lo que sus diseños son muy buenos. La mayoría de los sistemas vienen con dibujos y colores que ayudan a Gateway a “apartartarse de la manada”. Aún así, nos gustaría ver una mayor diferenciación entre las marcas en el futuro.

Teclado y Touchpad: 9 de 15 puntos

Acer y Gateway utilizan diseños de teclado similares. Sin embargo, los touchpads, aunque no son tan malos como las de los portátiles de HP, en algunos equipos Gateway son pequeños y melindrosos, y los botones del touchpad son demasiado estrechos y difíciles de usar.

Soporte técnico: 11 de 15 puntos

Aunque Acer y Gateway mantienen sitios web diferentes de ayuda técnica, su soporte telefónico se ha consolidado. Las preguntas más frecuentes en línea fueron respondidas rápidamente. El soporte telefónico con sede en India, sin embargo, fue un poco lento para encontrar la respuesta a una pregunta de hardware relativamente simple.

Valor y Selección: 9 de 15 puntos

Los portátiles y netbooks que comercializa Gateway son asequibles y están bien equipados, con precios que van desde los 499 a los 800 dólares. Sin embargo, no hay mucho en el camino de la variedad o las opciones de personalización.

Software: 4 de 10 puntos

Solo algunos selectos portátiles vienen con un software intuitivo MyBackup para proteger tus datos, pero eso es todo lo que Gateway tiene para ofrecer en términos de beneficios adicionales. Nos gustaría ver mas herramientas útiles.

Satisfacción del cliente: 3 de 5 puntos

Una tasa de fracaso relativamente alta del 23.5 por ciento frena esta marca. Sin embargo, eso se contradice con cómo los lectores han calificado a Gateway, con más de 70 por ciento dando a la compañía una B o nota superior.

Innovación: 1 de 5 puntos

Como su primo orientado al valor, Acer, Gateway no hizo nada para distinguirse durante el año pasado, lo que le merecio a la marca el último lugar para la innovación, junto con Fujitsu y Samsung.

HP

Resultado Global: 63 de 100 puntos

Vender más que nadie e impresionar, no quiere decir que eres el mejor. Pero sí significa que estás haciendo algo bien. La compañía quedó en segundo lugar en cuanto a valor y selección, ya que HP continúa ofreciendo diseños pulidos y un buen rendimiento dado su costo. HP también obtuvo altas calificaciones en la categoría de software, donde sigue innovando. Lamentablemente, su apoyo técnico y touchpads mediocres, y la calificación baja de satisfacción del cliente entre los lectores, impactaron sobre la calificación general de HP, posicionando a la marca en medio de las 12 empresas que examinamos.

Rendimiento y Opiniones: 11 de 20 puntos

Todos los tipos de portátiles de HP, incluidos los ProBook 5310m y Envy 13, obtuvieron calificaciones consistentemente por encima del promedio en cuanto a procesador y rendimiento gráfico. Pero de los 20 sistemas que revisamos hace poco, sólo cuatro de ellas recibieron premios Editors ‘Choice, incluyendo el HP ProBook 5310m, que obtuvo un codiciado 4.5 estrellas.

Diseño: 11 de 15 puntos

Tercer lugar para el diseño, por detrás de Apple y Sony, no es nada que sorprenda. La línea HP Envy demuestra que la empresa puede elaborar diseños como los de Apple, y la serie de portátiles de negocios ProBook tiene una de las mejores esteticas del mercado.

Teclado y Touchpad: 8 de 15 puntos

A pesar de que da placer usar los portátiles de negocios de HP, la compañía ha confiado excesivamente touchpads espejados para su línea de consumidores. Y en otros sistemas de HP, los touchpads con botones integrados a veces no registran un click o hacen que el puntero salte. Esta es un área que necesita ser mejorada.

Soporte técnico: 7 de 15 puntos

Ofreciendo una calidad de llamada peor de lo previsto, la calificación general de HP se vio empañada por nuestra experiencia de soporte técnico. También se encontró que la web de la compañía esta mal organizados y difículta la navegacion.

Valor y Selección: 13 de 15 puntos

La marca de portátiles más populares sin duda se destaca en esta categoría, ofreciendo una enorme y variada gama de netbooks de consumo y de negocios y ordenadores portátiles. Y el hecho de que usted puede construir un sistema para ordenar, ayudó a la empresa a alcanzar la segunda posición, detrás de su archi-rival Dell.

Software: 9 de 10 puntos

Empatado con Apple en el primer lugar, HP ofrece herramientas eficaces y fáciles de utilizar, incluidas en sus laptops. El sector de los negocios está cubierto gracias a servicios tales como File Sanitizer y QuickWeb. En cuanto al consumo masivo, el portatil gigante ha sido un innovador en software táctil, que puede encontrarse en sistemas como el TouchSmart tm2.

Satisfacción del cliente: 2 de 5 puntos

Además de tener la mayor tasa de fracaso de todas las marcas de acuerdo con SquareTrade (25.6 por ciento), HP provocó una respuesta mordaz de nuestros lectores, que en su mayoría se quejaron de los problemas de calor; el 41 por ciento calificó la marca como una D o nota inferior. Un lector, C, escribió, “El soporte tecnologico de HP es verdaderamente horrible”, y Ninetynine, dijo, “HP es probablemente el peor fabricante. . . su hardware y los diseños han sido siempre un problema enorme “.

Innovación: 2 de 5 puntos

Teníamos grandes esperanzas cuando HP introdujo la sub-marca de lujo Envy. Eso generó un montón de rumores, pero por desgracia la línea se vio empañado por las altas temperaturas y touchpads nerviosos, que es una de las razones de su calificación mediocre en esta categoría. Tal vez los proximos dispositivos, como el HP Slate mejoraran la próxima vez.

Lenovo

Resultado Global: 75 de 100 puntos

Conocida por sus durables y confiables ThinkPads, Lenovo ha establecido una reputación por su excelente ergonomía. Así que no es de extrañar que la compañia ganó en la categoria Teclado y Touchpad. Sin embargo, Lenovo es tambien bueno en un montón de otras cosas, por lo que terminó segundo en la seccion de Rendimiento y Opiniones, Soporte Técnico, Software, y Satisfacción del cliente. De hecho, la puntuación global de la marca de 75, está sólo por detrás de Apple. Lenovo también ha mejorado en el departamento de diseño, incluyendo la elegante línea ThinkPad Edge e IdeaPad S103t. Y con la esperada llegada de la Smartbook Skylight y el innovador híbrido tablet-notebook U1 Hybrid, el futuro de Lenovo se ve muy alentador.

Rendimiento y Opiniones: 12 de 20 puntos

En todos los ámbitos de actuación, las máquinas Lenovo tendían a puntuar por encima del promedio. Para señalar un ejemplo de por qué la empresa obtuvo el segundo lugar en esta categoría, basta señalar la Lenovo ThinkPad T410s, uno de los portatiles delgados y livianos más rapidos que hemos probado.

Diseño: 10 de 15 puntos

Conocida por sus diseños de alta duración en el sector de negocios, Lenovo ha añadido algo de estilo con nuevos modelos como el ThinkPad Edge 13. Pero estamos más entusiasmados por smartbooks como Skylight e IdeaPad U1 Hybrid.

Teclado y Touchpad: 14 de 15 puntos

Lenovo ofrece una modalidad adicional de entrada para su línea ThinkPad, el popular TrackPoint. Pero incluso sin este bonus, esta marca sigue ofreciendo nuestro teclado favorito, con excelente respuesta y zero flex. Además, el touchopad y los botones del ratón en los portátiles Lenovo son generalmente de buen tamaño, y los pads exhiben poca fricción.

Soporte técnico: 13 de 15 puntos

Quedando en segundo lugar muy cerca de Apple, la amable y eficaz asistencia telefónica de Lenovo fue excelente. Además, la organización del sitio web fue la mejor entre los 12 proveedores que evaluamos.

Valor y Selección: 11 de 15 puntos

Esta fue una de las pocas categorías en que Lenovo tiene un cierto margen de mejora. Si bien la línea ThinkPad tiene un conjunto muy diverso de portátiles de negocios, lo mismo no puede decirse de la pequeña alineación de Lenovo IdeaPad. Además, los propios precios de Lenovo a menudo son más altos que lo que encontrarás en el comercio minorista.

Software: 8 de 10 puntos

Quedando en segundo lugar solamente detras de Apple y HP, el software integrado en los portatiles de negocios y de consumo de Lenovo resulta muy práctico y útil. La suite de aplicaciones ThinkVantage hace la vida de los propietarios de ThinkPad más fácil, mientras que las herramientas como el reconocimiento facial y OneKey Recovery hace las IdeaPads convincente.

Satisfacción del cliente: 4 de 5 puntos

Los amantes de ThinkPad respondieron con fuerza para apoyar a la marca Lenovo, a pesar de su tasa de fallas del 21.5 por ciento en el transcurso de tres años en el estudio de SquareTrade. Un lector, Jackie, escribió: “Soy profundamente leal a la línea ThinkPad.”

Innovación: 3 de 5 puntos

El fabricante de ThinkPad inteligente y eficientemente añadio un digitalizador Wacom y una segunda pantalla a su estación de trabajo W700, incluyo multitouch a su T400s, y de alguna manera mejoro el mejor teclado en el mercado.

MSI

Resultado Global: 45 de 100 puntos

Antes de la introducción de la netbook Wind, MSI era conocido principalmente por sus placas base. Ahora la compañía está construyendo su presencia en notebooks y netbooks y está incursionando en el emergente mercado de tabletas. Sin embargo, reviews tibias y el soporte técnico pobre bloqueo nuestros sentimientos positivos acerca de la buena línea ultraportátil de esta marca, haciendo caer a MSI a la segunda peor posición. Dicho esto, estamos deseando ver lo que MSI presenta durante el resto del año, especialmente el concepto de doble pantalla de la tablet vimos en el CES.

Rendimiento y Opiniones: 6 de 20 puntos

MSI sólo termino por delante de Fujitsu a la hora de testear el rendimiento de los portátiles. Esta pequeña marca obtuvo el porcentaje más bajo de premios Editors ‘Choice, y terminó último en cuanto a CPU de ultraportátiles, gráficos, y tiempos de transcodificación. Sin embargo, MSI se destaco en la performance de gráficos de sus máquinas de reemplazo de escritorio.

Diseño: 6 de 15 puntos

Si bien el futuro de esta marca se ve brillante, con nuevas texturas en el camino, la serie X de portatiles ultradelgados fue la única línea que se destaco en términos de diseño. En general, los portátiles MSI se ven anticuados, y nos gustaría que la compañía trabaje más duro para eliminar el volumen de sus baterías (sin comprometer la resistencia).

Teclado y Touchpad: 9 de 15 puntos

La tendencia de MSI a moverse hacia los teclados aisladas que ofrecen mucho espacio sacaron a esta marca fuera del sótano en esta categoría. Sin embargo, muchos de los touchpads de la compañía han sido pequeños, y en vez de dos botones en el ratón, sus netbooks cuentan con una barra touchpad muy blanda.

Soporte técnico: 5 de 15 puntos

El soporte técnico de MSI, que hemos probado seis meses después de las marcas más grandes, tiene algunas  en contra, dejando a la compañia en el último lugar. La ausencia de asistencia técnica los 7 dias de la semana, las 24 hs es un problema significativo que perjudican los resultados casi tanto como el sitio web de soporte, el cual es difícil de navegar.

Valor y Selección: 9 de 15 puntos

Al igual que ASUS, MSI ofrece una selección bastante amplia a buenos precios. Desde netbooks hasta portatiles de juego, la compañía tiene a los consumidores de todos los presupuestos bien cubiertos. Sin embargo, nos gustaría que la compañía se esfuerce para reforzar su presencia en los negocios minoristas.

Software: 5 de 10 puntos

Esta empresa no ignora el componente integrado de software para la compra de un ordenador portátil, pero MSI puede hacerlo mejor. La marca ofrece EasyViewer (para fotos), EasyFace (reconocimiento facial), y un puñado de otras utilidades, pero nada es particularmente sorprendente.

Satisfacción del cliente: 3 de 5 puntos

Esta pequeña marca obtuvo una respuesta más modesta que otros fabricantes. De hecho, ya que MSI no ha estado vendiendo computadoras portátiles en el mercado americano por mucho tiempo, aún no hay datos disponibles sobre su fiabilidad a lo largo del tiempo. Si bien más del 50 por ciento de los que votaron en nuestra encuesta calificaron a MSI con una B o nota superior, cabe mencionar que el número de votantes fue bastante bajo.

Innovación: 2 de 5 puntos

El año pasado fue un poco aburrido para MSI, con la excepción de su serie X -estilo MacBook Air. Estamos entusiasmados con la próxima tableta de doble pantalla, lo que podría significar un mejor resultado el año que viene.

Samsung

Resultado Global: 59 de 100 puntos

A pesar de ser ampliamente conocido como un fabricante de articulos electronicos de consumo, Samsung es relativamente nuevo en el mercado de portátiles en los EE.UU.. Sin embargo, la compañía se ha establecido como un líder en netbooks y sus notebooks combinan buena apariencia con un rendimiento bastante bueno para su precio.

Rendimiento y Opiniones: 10 de 20 puntos

Entre los diez portátiles que revisamos, los resultados estuvieron dentro del promedio en la mayoría de las categorías, con pocos sistemas que se destaquen del resto. Sin embargo, las computadoras portátiles como el R780 demuestran que la compañia está yendo en la dirección correcta.

Diseño: 8 de 15 puntos

En general, nos gusta el aspecto de los ordenadores portátiles de Samsung, y hemos destacado algunos por sus diseños elegantes o excelentes. Sin embargo, muchos de los modelos tienen el mismo aspecto, y no hay opciones de personalización. Esperamos ver más variedad en el futuro.

Teclado y Touchpad: 11 de 15 puntos

Samsung no intenta nada extravagante en sus laptops, y así es como nos gusta. Esto puso a la marca con comodidad en el cuarto lugar de esta categoría, empatado con Sony. Los teclados de los netbooks de Samsung han sido siempre excelentes, y los touchpads son en general buenos. Nos gustaria que más de ellos no tuvieran esos estrechos mouse bars en favor de botones discretos más grandes.

Soporte técnico: 12 de 15 puntos

El relativamente fuerte cuarto puesto de Samsung le debe mucho al equipo de soporte telefónico, que respondieron a nuestras preguntas rápidamente (en menos de un minuto) y con precisión. Sin embargo, la asistencia on-line es algo mixto, lo que indica que la utilidad de las Guías paso a paso es completamente dependiente de lo comun de su problema.

Valor y Selección: 8 de 15 puntos

Los consumidores no tienen la opción de configurar en línea su portátil Samsung, como posibilita HP, Dell o Toshiba. Los precios son razonables, pero Samsung todavía no ofrece una selección muy amplia.

Software: 5 de 10 puntos

Las utilidades para ajustar aspectos esenciales tales como la resolución de pantalla o configuración de red son útiles, incluso para el internauta ocasional. En general, sin embargo, Samsung no se ha distinguido en esta categoría.

Satisfacción del cliente: 4 de 5 puntos

Con parte de la calificación en esta categoría dada por el estudio de SquareTrade, en el cual Samsung no fue calificado, nos vimos obligados a depender de las opiniones de nuestros lectores. El 70 por ciento de quienes respondieron dio a la marca una A, y nadie califico a la compañía por debajo de una C.

Innovación: 1 de 5 puntos

Aunque Samsung nos impresiono con sus primeras netbooks y ultraportátiles para los EE.UU. en 2008, en los últimos 12 meses no vimos demasiados progresos.

Sony

Resultado Global: 72 de 100 puntos

Entrando en un cercano tercer lugar, Sony gana la medalla de bronce entre los 12 mejores fabricantes de portátiles. Tradicionalmente conocida por sus lujosos diseños y sus precios relativamente altos, los resultados de rendimiento de Sony prueban que ese recargo lo tiene bien merecido. Con los propietarios claramente de acuerdo, la marca ganó los máximos honores en cuanto a satisfacción del cliente. Además, el soporte técnico del fabricante sólo es superado por Apple.

Rendimiento y Opiniones: 11 de 20 puntos

Mientras que Sony tiene una ventaja algo injusta porque la empresa no participa en el extremo más bajo del mercado, la conclusión es que sus sistemas en general, se desempeñan muy bien. Sin embargo, solo pocos de los modelos que hemos probado recientemente recibieron el premio Editors ‘Choice (con la excepción de la VAIO Z), que fue un factor que mermo el puntaje de la marca en esta categoría.

Diseño: 12 de 15 puntos

Los ordenadores portátiles Sony poseen diseños deportivos, elegantes y lujosos. El moderno diseño de estos sistemas dio a la empresa una alta calificación en esta categoría, quedando muy cerca del lider en este aspecto, Apple. También se aprecia que varios modelos vienen en varios colores acorde con los patrones de la moda.

Teclado y Touchpad: 11 de 15 puntos

A medida que la compañia inventó esencialmente los teclados tipo de la isla, Sony ha mejorado constantemente en su diseños. Incluso Lenovo, nuestro favorito en esta categoría, ha adoptado su formato en su serie Edge. En general, encontramos que los portátiles Sony constantemente proporcionan una escritura confortable y gran experiencia de navegación y de escritorio.

Soporte técnico: 13 de 15 puntos

A pesar de no ofrecer un número de teléfono gratuito de soporte técnico, el sitio web de Sony está lleno de menus fáciles de navegar y soporte telefónico muy util, que posiciono a la marca en el segundo lugar.

Valor y Selección: 10 de 15 puntos

No hay manera de evitarlo: los portátiles de Sony, tienden a ser de los más caros. Y, por desgracia, el precio no compensa lo suficiente el rendimiento para igualar un gran valor (relacion precio-calidad). Al menos por lo general, puede configurar tu portátil al ordenar en línea.

Software: 7 de 10 puntos

Con una amplia experiencia en entretenimiento para el hogar y la fotografía, no es ninguna sorpresa que el VAIO Media Gallery (música, fotos y videos) es una ventaja útil de una laptop de Sony. Y la aplicación VAIO Care le puede ayudar a solucionar y optimizar su sistema.

Satisfacción del cliente: 5 de 5 puntos

Sony tuvo una tasa de fracaso de 16.8 por ciento en más de tres años, lo que lo ubico tercero en el estudio de SquareTrade. Pero el 85 por ciento de nuestros lectores lo calificaron con una B o nota superior, con un 57 por ciento dandole una A. Los comentarios fueron más variados. Un lector, David Johnson, nos dijo: “Me gustan los diseños de Sony, pero no creo que me compraría otro portátil de estos.”

Innovación: 3 de 5 puntos

El éxito en esta categoría no es sólamente juzgar basandonos en la habilidad de la compañia para hacer algo único, sino que tiene que ser algo que sea útil y bien ejecutado. Por ejemplo, mientras que la Serie X de Sony VAIO es el portatil más ligero del mundo, no es muy práctico. Otras innovaciones de tecnología, tales como Transfer Jet, no tuvo exito.

Toshiba

Resultado Global: 72 de 100 puntos

Toshiba ha estado produciendo notebooks bien hechos y muy respetados por años. De hecho, este verano la compañía celebró 25 años de la movilidad de vanguardia. Y si bien esta marca no es nuestro favorito absoluto en ninguna categoría, empató con Sony por la medalla de bronce sólido, debido a su desempeño consistentemente mejor que el promedio en todas las categorías. El fabricante sobresalio con su netbook mejor en su clase, y esperamos que la empresa a siga innovando.

Rendimiento y Opiniones: 9 de 20 puntos

Mientras que 13 de los 17 ordenadores portátiles que examinamos durante los últimos 12 meses obtuvieron puntuaciones de 3,5 estrellas o superior, los portátiles Toshiba no obtuvieron un puntaje mayor debido al mediocre desempeño de la compañía en la categoría de reemplazo de escritorio (desktop replacement). Los portátiles mas baratos tampoco se destacan. El codiciado 4.5 estrellas de la mini NB205 de la empresa, sin embargo, mantuvo a la empresa aproximadamente en el promedio.

Diseño: 11 de 15 puntos

Toshiba toma riesgos con acabados y colores únicos, lo que apreciamos. El mini NB305 sigue siendo uno de los netbook más atractivos y el Satellite E205 tiene un aspecto futurista que amamos. Sin embargo, algunos de los sistemas de Toshiba son tan brillantes que recogen las impresiones dactilares más rápido que un CSI (Crime Scene Investigator).

Teclado y Touchpad: 12 de 15 puntos

Ocupando la tercera posición de esta categoría, el combo teclado y touchpad de Toshiba en sus netbooks se lleva todos los honores. Además, la mayoría de los sistemas fabricados por la empresa son ergonómicos, con buen tamaño y capacidad de respuesta cuando se trata de métodos de entrada. Los diseños de algunos sistemas de bajo precio, sin embargo, mostraron cierta flexibilidad.

Soporte técnico: 12 de 15 puntos

Encontrar respuestas en el sitio web de Toshiba era francamente difícil en nuestra evaluacion de Soporte Técnico. Pero el equipo de soporte telefonico, con sede en Filipinas, fue rápido y contestó correctamente nuestras preguntas, lo que ayudó a igualar a Toshiba con Samsung en el tercer lugar en esta categoría.

Valor y Selección: 12 de 15 puntos

Colocandose en el tercer lugar en esta categoría, por lo general Toshiba ofrece una buena relacion precio-calidad (buen valor). La compañía ofrece una mezcla sólida de ordenadores portátiles a precios agresivos, así como modelos que se pueden personalizar en la página web de Toshiba.

Software: 8 de 10 puntos

Toshiba realmente subió la apuesta este año en lo que respecta a aplicaciones de consumidores precargadas y de negocios. Apreciamos los servicios de ayuda de la empresa, como Dashboard y Reeltime, y su utilidad ecológica y PC Health Monitor.

Satisfacción del cliente: 4 de 5 puntos

Con la segunda tasa de fracaso más baja (15.7 por ciento) entre las marcas de acuerdo con SquareTrade, Toshiba también recibió el visto bueno de aprobación (B o superior) por parte del 73 por ciento de nuestros lectores.

Innovación: 4 de 5 puntos

Empatado con Acer, el Sleep-and-Charge para puertos USB de Toshiba y la implementacion la tecnología de Intel Wireless Display ponen a esta marca en el segundo lugar con sus innovaciones útiles y significativas.

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @ para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

Responder



Si quieres un avatar en tus comentarios, puedes crearlo en Gravatar.